Buscar este blog

13 abr 2016

EL TRASTORNO MENTAL UNA RECONCILIADORA MIRADA DESDE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES. Por Maite Bardales Ferrari.





La vida nos es regalada por los padres, es la fusión de dos cromosomas únicos e irrepetibles. mientras los aceptemos la vida fluye y nos es plena suficiente y nos sentimos llenos de una energía vital que nos permite tomar y disfrutar la vida como es. De ahí podemos, responsablemente tomar nuestras propias decisiones y a la vez hacer algo bueno con lo que nos fue regalado.
    La madre es un puente entre el pasado y el presente,de ella recibimos la transmisión de los valores pasados. Tomar a mamà nos dará la salud, la prosperidad y la abundancia, la pareja, el dinero y etc.
     El padre nos muestra el mundo, nos enseña a mirar al futuro y a realizarnos profesionalmente; de Èl recibimos la fuerza de la superación, nos enseña a mirar la realidad a adaptarnos a esta y mirarla en equilibrio.
A su vez, padre y madre tuvieron a sus padres y los sistemas empiezan a unirse y entretejerse por Comunidad de destino.
En todos los Sistemas familiares existen excluidos, muertos, abortos, y familiares que no son mirados y honrados, victimas y perpetradores.
Así como de la madre nos viene la salud física, de lo cual ya se ha hablado en otros escritos que les he compartido, cuando en un sistema manifiesta un enfermedad mental, desde la mirada de las constelaciones familiares observaremos que en la familia del enfermo mental el padre es un excluido desde hace varias generaciones, dos como mínimo; y que el enfermo está intrincado en dos generaciones distintas como mínimo, con un mismo secreto, crimen o exclusión.
Hellinger reivindica la re-dignificación del psicótico en la medida en que es una persona que salva al resto de la familia de la enfermedad.
Champetier explica:"Una enfermedad psiquiátrica es un síntoma familiar: toda la familia está intrincada en ese crimen secreto o no asumido en varias generaciones anteriores. La vida de cada uno de la familia de origen del enfermo está bloqueada en la intrincación: El padre está intrincado con los excluidos, la madre con los excluidores, el enfermo con los que cometieron o sufrieron como victimas y victimarios, y los demás hermanos se van repartiendo entre la lealtad a al padre y la lealtad a la madre."
El mirar y aceptar el destino de un enfermo psiquiátrico por parte de todo el sistema, así como llevarlo a una constelación permitirá que el enfermo mental disminuya sus crisis y a la vez permite a la familia integrar tanto al perpetrador y a la victima llegando a una mirada de reconciliación e inclusiòn.
Con Amor. Maite Bardales F.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...