Pareciera realmente sencillo el colocarse en el papel de ser constelador, hay quien mal entiende que al asistir a un taller de constelaciones lo vuelve un terapeuta capaz de realizar constelaciones familiares, por lo que me di la tarea de transcribir la importancia de ser un constelador y que requisitos debe tener para poder serlo¡.
La prudencia
Me gustaría añadir algunas cosas relativas a las constelaciones. En efecto, se trata de un método muy sencillo. Tomamos a algunas personas, las colocamos y encontramos el orden. Es un instrumento muy potente que hay que utilizar con temor y temblor. ¡Qué fácil es equivocarse! Si por ejemplo uno no está en sintonía, no encuentra donde está la identificación o atribuye a alguien algo que no le pertenece, puede causar un daño terrible.
Para utilizar las constelaciones, es preciso tener un amplio campo de experiencia en terapia, de las fuerzas que actúan en el alma y saber cómo tratarlas. Es necesario ser prudente, muy prudente, con la mirada fija en los que necesitan ayuda.
Cuando estamos en situación de constelar y que uno mismo tiene miedo, estamos en la mejor disposición. Pues el miedo nos hace prudentes. Nos pone en sintonía.
Por el contrario, si lo hacemos como un juego, un juego de rol, un psicodrama, entonces sí que es peligroso. Es cuando no se respeta la profundidad de las fuerzas que actúan.
Me gustaría que lo tuvieseis en cuenta.
No tenemos derecho de constelar por curiosidad, para saber algo, ¿qué hay en mi familia? Sólo se puede y se debe utilizar las constelaciones con seriedad, cuando hay problemas que parecen insolubles.
Los niveles
La constelación actúa en distintos niveles. Alguien que conoce los órdenes del amor puede constelar los casos benignos.
Pero cuando se trata de vida y muerte, otra cosa está en juego. Existe una manera interna de proceder que hay que respetar: entramos en el centro, en el centro vacío. Cuanto más profundamente entramos en ese centro vacío, más naturales son los efectos hacia el exterior. No se les puede explicar. Pues, en el centro, estamos unidos a la mayoría de las cosas y estamos en sintonía con ellas.
El camino
El que hace este tipo de trabajo avanza en un camino. Podríamos hablar de un camino espiritual, si ese término no fuera muy grande. Conforme más avanzamos más obligaciones tenemos, estamos más obligados a mantener ciertos comportamientos, a tener ciertas tomas de consciencia, a la humildad, a la sangre fría, a la benevolencia. Así, maduramos con el trabajo. Y cuanto más maduramos, más bello es este trabajo."
Bert Hellinger
Wir gehen nach vorne, 2002
pp. 272-272
Wir gehen nach vorne, 2002
pp. 272-272
http://www.insconsfa.com.
Los consteladores les denominamos taller de constelaciones, cuando se reúnen personas que requieren de constelar algún tema y a la vez se colocan al servicio de otros sistemas al ser representantes, es un momento de crecimiento mutuo, no un entrenamiento.Hay quien solo decide asistir como representante y ayudar en las constelaciones de los otros, como un gran acto de respeto y ayuda, eso genera a la vez en ellos un gran regalo de trabajo personal.
Con amor MAITE BARDALES F.