Buscar este blog

9 may 2019

¿ERES LO QUE HABLAS? NO ES LO QUE DICES SI NO COMO LO DICES¡



     Hoy me sugirieron escribir algo sobre la comunicación de los padres y los hijos.. por unos instantes me quede realmente pensando que escribir que no este escrito ya....
Entre tanto y tanto me decidí a investigar un poco mas,no en revistas científicas.. no en libros, fui a investigar en mi fuente principal ... revisar en mi primero para que algo resonara y me diera luz para escribir esto..
Comunicar significa compartir... por lo tanto solo podemos compartir lo que tenemos dentro de nosotros mismos.. y dentro de nosotros existen una serie de mandatos dados por nuestros sistemas familiares, sociales, y culturales...  en sistemas familiares  , donde los padres o los mayores ven amenazados las normas, los valores y las "buenas costumbres" los mandatos estarán llenos de "deberías hacerlo así" "haz lo que quieras.. pero.. si me preguntas.. yo lo he hecho así y nunca falla"..... los jóvenes lo escuchan así " ERES TAN POCO CAPAZ...QUE NO PODRÁS HACERLO SOLO" o de otra manera "SI NO LO HAGO COMO USTEDES... NO PERTENEZCO.... YO COMO TU". se crea dependencia o resistencia.
En otras familias las amenazas y las advertencias son las constantes formas de comunicar  y estas generan sentimientos de  miedo y sumisión... " si no haces tal... no te quejes después...". los jóvenes lo escuchan así: " SOLO NO PUEDES, NO TE TENGO CONFIANZA" y ellos  lo expresan asi: "YO VOY A PROBAR QUE NI ME QUEJO Y PUEDO HACERLO, AUNQUE ME PONGA EN RIESGO." " VOY A DEMOSTRAR QUE SOY VALEROSO Y REBELDE".
Cuando los adultos, se comunican con  esas frases los jóvenes aprenderán a convivir con sus mandatos de adulto- padre.... en un eterno conflicto entre sus necesidades no cubiertas y lo que debe ser desde su Adulto .. ¿les suena al eterno adolescente de 50 años de edad?
Las contundentes frases " eso no es propio de un chavo como tu". " en la familia no se admiten esas conductas." los oídos de los adolescentes lo reciben así " ERES TAN TONTO"..."NUNCA SERAS COMPETENTE".  y por lo tanto se viven en el eterno conflicto Adulto- Niño... ¿Será por eso que hoy esta generación se vive en el conflicto entre tener pareja y hacerse responsable de lo que le corresponde en la relación de pareja?... les suena conocida la frase  "Él / Ella no cubre mis expectativas...."
" No me da lo que necesito"... " no es mi media naranja"... como si el otro tuviese que resolver las necesidades de un eterno niño demandante.
Existen las comunicaciones no verbales.... esas a veces son mas dañinas tanto en niños y jóvenes y adultos... esas formas de expresar lo que nuestra boca no quiere decir.. porque nos creemos mas  sabedores de el tema de la comunicación.. lo que nuestra boca no dice nuestro cuerpo lo comunica....
Pero la master de master es la comunicación de doble vinculo donde se manda a los niños, jóvenes y adultos sin distinción alguna dobles mensajes, que solo confunden al otro y genera un innumerable numero de reacciones.. es algo así como " hija ya es hora de que vueles de casa, te he dado armas para hacerlo, pero mientras estés aquí voy a cambiar las cortinas de tu habitación para que duermas mas confortable"... y con los pequeños... " puedes dibujar de los colores que eligas ... te pongo una imagen para que tomes ideas.. ". Ahh y la maestra de maestras.." crecerás grande y fuerte... juntas lo lograremos...".

 ¿Entonces? ¿Cómo hablar con los niños, jóvenes, pareja, amigos? al  parecer todos hemos escuchado con mucha frecuencia todas estas frases e incluso hoy las usamos con nuestros hijos, amigos y un gran etcétera ... mi invitación es...
Tomate una tarde para recordar .. tomate un café con tus miedos... y haz las paces contigo mismo...
comparte desde tu ser Adulto, comunica desde ahí, ejercitate en el saber desde donde quieres compartir.
Los jóvenes Millenials necesitan padres adultos.
Con amor.
Maite Bardales Ferrari.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...